Songs for the bitch witch women es una pieza escénica que tiene como punto de partida el caso de Ana Orantes (Granada, 1937), la mujer andaluza que en 1997 apareció en el programa de Canal Sur De tarde en tarde para relatar los maltratos constantes que había sufrido durante cuarenta años a manos de su exmarido, que la asesinó una semana después en el patio de la casa que compartían por orden de un juez.
A raíz de este caso se impulsó la primera ley de violencia de género del Estado español. Esta pieza es, de alguna manera, un homenaje a Ana Orantes, que habló a pesar de que sabía que probablemente recibiría graves consecuencias por hacerlo.
El espacio donde sucede todo es un espacio límbico: es a la vez un plató de televisión, una especie de cabaret monstruoso, podría ser incluso el mismo infierno. Nos invita a generar analogías con el mismo lugar donde nos encontramos: un teatro donde hay un público que mira y otros que hablan.
Lo más importante: esto no es una comedia. Pero nosotras no sabemos trabajar sin la poderosa herramienta del humor. Así que, a pesar de que hablamos sobre hechos infernales, lo hacemos desde el humor. Y es que ¿no es el humor la mejor herramienta para superar la desgracia?
¿Qué pasa cuando una mujer irrumpe en un territorio que tradicionalmente ha sido de dominio masculino? ¿Qué sucede cuando son ellas las que interceden en la esfera pública? Estas preguntas son los disparadores de la propuesta
Idea y dirección: Mariona Naudin
Creación e interpretación: María García Vera y Mariona Naudin en colaboración con Nuria Andorrà, Sara Fontan y Edi Pou
Composición musical y diseño de sonido: Sara Fontan y Edi Pou
Dramaturgia: Marc Villanueva
Espacio y vestuario: Pau Masaló
Luces: Ana Rovira
Producción: Imma Bové
Mentoría: Sofia Asencio
Ojo externo: Alberto Cortés
Este proyecto está coproducido por el Centre d’Arts Lliures – Fundació Joan Brossa y el Festival TNT de Terrassa y cuenta con el apoyo del OSIC- Generalitat de Catalunya, Espai Nyam-Nyam, Animal a l’Esquena, El Graner-Mercat de les Flors y La Gorga – Teatre de Palamós.