Les Chevaliers. Capítulo 2, La espada rota se inspira en el imaginario de las leyendas artúricas para interrogar la idea de la épica y sus herencias. No desde la admiración, sino desde la fisura: desde la pérdida, la torpeza y la ironía. Los caballeros-detectives ya no son héroes, sino cuerpos que se enfrentan a la imposibilidad de triunfar. La pieza se mueve entre la aventura y el ridículo, entre la parodia y la melancolía. Es una historia de guerra sin guerra, de gestas sin recompensa, donde el combate es interno y la caída se celebra como una manera de existir. Si el primer capítulo se adentraba en la belleza, la iluminación o la poesía de lo inefable, este segundo se centra en lo material y lo terrenal: el deseo de reconocimiento, la promesa de trascendencia, la necesidad de dejar huella. Pero incluso ese anhelo se rompe. Lo que queda es el eco de una espada rota, el reflejo de un perder(se) que se asume, posiblemente, como destino.

Sinopsis: Han pasado diez años desde que tres detectives intrépidos se lanzaron a la búsqueda del Grial. La lluvia ha borrado el rastro de sus pasos, los lugares donde habían pasado la noche ya no existen y uno de ellos ha desaparecido. Pero los otros dos, ahora convertidos en caballeros medievales, no han abandonado ni un solo instante la sagrada tarea autoimpuesta de perseguir lo imposible, lo inefable y, en este caso, también una gloria que nunca termina de llegar. Aun así, nada hará desfallecer su anhelo, porque es en el intento donde reside su única razón de ser.

Les Chevaliers Capítulo 2: La espada rota se ha presentado en el Festival TNT, La Mutant de Valencia y en el Teatre Nacional de Catalunya dentro del Festival ZIP 2026

Una creación de Los Detectives. María García Vera, Mariona Naudin

Codirección: Sofía Asencio, Mariona Naudin, María García Vera
Reparto: Albert Pérez Hidalgo, Rubèn Ametllé, María García Vera, Mariona Naudin
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Dutor
Diseño de música y espacio sonoro: Pol Clusella
Diseño de iluminación: Celina Chavat
Producción: Imma Bové
Diseño gráfico y cartel: Bea Lobo

Fotos Alessia Bombaci